Aplicaciones para Contact Center con Asterisk


Soluciones basadas en Asterisk

Ante la cantidad de opciones que existen en el mercado para la gestión y el desarrollo de las comunicaciones entre agentes y clientes, la incorporación de la tecnología Asterisk permite obtener resultados positivos en la implementación de nuevas aplicaciones para Contact Center. El alcance a ciertos beneficios al utilizar esta tecnología resulta un factor determinante en la toma de decisiones por parte de los directivos de la compañía. La reducción en los costes operativos y de instalación, la capacidad para adaptarse a diversas plataformas al presentar una productiva escalabilidad y la ventaja de mostrar una amplia compatibilidad con un alto número de sistemas en el mercado resultan solo algunas de las grandes ventajas que ofrece la adaptación de los productos con Asterisk.

soluciones de software para Call Centers
soluciones de software para Call Centers

Asterisk ganó un espacio privilegiado entre las opciones de software libre en la búsqueda de una mejor gestión de las comunicaciones. Al brindar todas las funcionalidades que requiere una central telefónica, las ventajas de contar con esta tecnología traen consigo una firme relación con los clientes que aceptan brindar su lealtad hacia el Call Center. A pesar de que Asterisk nació en Linux, ya existen versiones pensadas para distintos sistemas operativos. Debido a su innovadora interfaz, las aplicaciones desarrolladas bajo cualquier plataforma se adaptan fácilmente a la integración con Asterisk. Los tres pilares fundamentales que logra unificar en cualquier software de televenta son las llamadas entrantes con la posibilidad de respuestas de voz interactivas, las llamadas salientes y la adaptación de los medios de interacción vía web como el IP chat, VoIP y correo electrónico, entre otros.

Una de las razones principales por las cuales los directivos de un Call Center aceptan determinadas aplicaciones que incluyen Asterisk tiene que ver con la flexibilidad en las resoluciones hacia los clientes. Luxor Technologies ofrece la posibilidad de instalar de manera sencilla Asterisk sobre la plataforma actual del sistema, en donde se encuentra el servidor para disponer de una central telefónica con mayor potencia y lograr una optimización de los recursos presentes en la compañía. Las funcionalidades más destacadas que permite desarrollar Asterisk son:

  • Los buzones de voz y los sistemas IVR. La posibilidad de que el cliente mantenga una comunicación siguiendo una serie de pasos pregrabados permite ampliar el horario de atención y gestionar de manera inteligente el capital humano del Call Center. Para centrar el esfuerzo de los agentes en tareas más relevantes, se suele utilizar Asterisk como IVR para delegar labores rutinarias relacionadas a la búsqueda de datos y la realización de encuestas.
  • La grabación de llamadas permite simplificar la labor de los agentes al anticipar futuras comunicaciones similares de parte de los clientes. El historial de estas llamadas resulta una base de datos muy importante para ampliar los límites del Call Center. Asterisk además permite desviar y transferir llamadas o videoconferencias, minimizando los tiempos de respuesta con llamadas efectivas. La grabación puede ser de forma automática o a criterio del agente que la lleve adelante.
  • La infraestructura y tecnología IP complementan de forma positiva a las aplicaciones con Asterisk, reduciendo los costes y obteniendo un mayor provecho del uso de este tipo de herramientas a diferencia de otros productos.
  • La adaptabilidad de Asterisk permite ampliar sus fronteras hacia todo tipo de Call Centers, más allá del número de agentes que lleven adelante las tareas de comunicación con los clientes.
  • El efecto que produce Asterisk, al estar basado en un código abierto, se ve reflejado en una inmediata disminución de los costes dedicados a soluciones de software para Call Centers. El hardware necesario no requiere de grandes inversiones en cuanto a la interfaz para cumplir sus objetivos. La suma de estos dos puntos convierten a los productos con Asterisk en los más rentables del mercado.
  • La incorporación de de una gran cantidad de estándares de telefonía del mercado, ampliando de esta manera las fronteras de las comunicaciones a las que puede atender la compañía.
  • El ACD para Call Centers mediante un mecanismo incorporando Asterisk permite optimizar la gestión de llamadas en simultáneo para una mejor distribución entre los agentes disponibles.

Entre las ventajas competitivas más importantes que ofrece Asterisk en el mundo de las comunicaciones podemos encontrar:

  • Software gratuito y libre.
  • Compatibilidad con hardware de cualquier marca.
  • Existencia de aplicaciones para simplificar la configuración de los sistemas basados en Asterisk.
  • La seguridad que ofrece es mucho mayor a cualquier sistema comercial de comunicaciones. Al ser libre, ante cualquier tipo de falla, el conocimiento es público de forma inmediata.

La rentabilidad de la compañía resulta positiva si incorpora Asterisk dentro de la creación de su línea de productos tal como lo hizo Luxor Technologies. Dentro de las variantes que presenta al mercado, mantiene su espacio por el hecho de utilizar Asterisk en el desarrollo de sus soluciones. La lista de aplicaciones que pueden integrarse con esta tecnología continúa creciendo dentro del mercado, ampliando los límites de las comunicaciones entre agentes y clientes.

La búsqueda de resoluciones de excelencia según el perfil de cada cliente requiere de una cuidadosa elección del software para Call Center. Asterisk funciona como una solución precisa, ágil y de simple instalación para implementar las nuevas aplicaciones del mercado dentro de las estrategias de la compañía. Al incorporar esta tecnología, el Call Center amplia notablemente su alcance en el mercado, optimiza el crecimiento profesional de sus agentes y reduce los costes de la compañía al ser una solución integral sin la necesidad de incorporar hardware adicional para el desarrollo de las comunicaciones.

Publicado en: , por la redacción de Luxor Technologies