Cualidades de un líder en el segmento de ventas

Solemos hacer referencia a las cualidades de un líder como aquello con lo que debería contar todo directivo que esté al frente de un equipo de trabajo, pero concretamente en este caso, queremos conocer cuáles son esas virtudes para poder encaminarnos a la concreción de un liderazgo efectivo, que nos conduzca al éxito como miembros de una organización, pero fundamentalmente, como profesionales.

Si el líder de un equipo de trabajo consigue emprender su tarea de manera eficiente, esto redundará en que el personal que este tiene a su cargo desempeñará su labor de la forma esperada y con ello, se concretarán los objetivos de la compañía. Este mecanismo parece muy sencillo, pero quizás no lo sea tanto y es por este motivo que a continuación resumimos los puntos sobresalientes de lo que consideramos son las dotes de liderazgo fundamentales para desempeñar una gestión empresarial satisfactoria.

Cualidades de un líder en el segmento de ventas

Debemos destacar que estamos haciendo referencia a la gestión realizada por la dirección de ventas, dado que nos enfocamos particularmente en dicho sector, donde precisamente, la capacidad de un líder puede ser decisiva para garantizar el éxito del equipo comercial o su inminente fracaso.

Es importante decir que para alcanzar el rol de líder no siempre se debe contar con un determinado tipo de personalidad, dado que, en realidad, las características e incluso cualidades que este tiene, pueden aprenderse y asimilarse, algo que suele ser adquirido por cualquier individuo, siempre que cuente con la voluntad y las ansias de alcanzar su objetivo.

Es muy útil advertir esto, porque muchos creen que el líder de un equipo de trabajo debe ser perfecto, que nunca debería cometer errores, pero esto no es así, se trata de seres humanos desempeñando un rol específico, en el que pueden llegar a equivocarse en algunas ocasiones, pero siempre existe la oportunidad de mejora, y es en ello en lo que tanto ese líder, como su equipo, deben preocuparse.

¿Cuáles serían entonces las cualidades del líder? El valor podría ser esa virtud inherente a este individuo, porque el liderazgo requiere de cierta valentía, por ejemplo, muchas veces es este directivo el que debe soportar cierto sufrimiento en pos de salvaguardar a su equipo, además, su rol implica estar atento y proactivo ante las dificultades, siendo él quien debe enfrentar cada nuevo problema que surge en el trabajo cotidiano. No sólo deberá sortear las dificultades, sino también, mantenerse firme frente a una postura, no ceder ante la presión y defender una idea, por más riesgosa que esta parezca. Se requiere de valor para todo ello ¿verdad?

Y este valor puede estar ligado a la confianza que este tenga en si mismo, quizás una cualidad muy difícil de encontrar, pero que todo líder debería aprender a cosechar. Porque la toma decisiones que involucran a su equipo, muchas veces, lo harán dudar de su buen juicio, para lo cual, será fundamental confiar en su criterio, aunque probablemente nunca esté del todo tranquilo al respecto, podría asegurarse de haber hecho todo lo posible por tomar la mejor decisión.

¿Qué es lo que motiva a un líder a sumir semejante reto? El entusiasmo, otra de las grandes cualidades elementales. Porque es esta virtud la que permitirá que esta clase de profesional pueda asumir su trabajo con convicción y con ello, contagiar al resto, se trataría entonces de una cuestión de actitud básica para enfrentar el día a día.

De ello puede desprenderse la necesidad de tener interés por las personas con la que el líder trabaja, otra de las cualidades a enumerar, aprendiendo siempre a marcar el límite entre el interés genuino en su equipo, del apego sentimental. Algo similar sucede con el humor, una virtud necesaria, pero que debe saber medirse sin extralimitarse y acarrear otra clase de problemas. El buen sentido del humor puede ayudar a que los agentes se sientan más motivados y relajados en el ámbito laboral.

Por supuesto que también hay otras cuestiones que se relacionan al liderazgo eficiente, las cuales hablan de aquello que el líder debe aprender a cultivar. Estas dotes son las que posibilitan alcanzar el éxito en la dirección de ventas. Podemos mencionar algunas que son las más sobresalientes: cooperación, el líder debe tener la capacidad para conseguir la colaboración necesaria en el momento oportuno; toma de decisiones, muchos creen que el evitar tomar decisiones es salirse del problema y esto es un error, un buen líder debe tomar decisiones necesarias en el momento oportuno; organización y planificación otras dotes elementales para actuar de la manera más eficiente posible; perfeccionamiento de agentes, la capacidad del líder en este caso, debe estar depositada en poder enseñar a su equipo cómo aprender y crecer en la compañía.

El líder es en definitiva, aquel que posee la capacidad de enseñar a su equipo, a través de la buena voluntad del mismo, conduciéndolo y acompañándolo en el proceso para alcanzar el éxito profesional

¿EN QUE PODEMOS AYUDARTE?
Estamos convencidos de que somos la opción que usted precisa para alcanzar esa solución corporativa necesaria, porque todo nuestro equipo trabaja con el fin de potenciar sus estrategias empresariales.
TeléfonoTel. +34 935285252
DirecciónDirección: Calle Diputació 238, Ático 1º. Código Postal: 08007 Barcelona - España
Publicada el: 17 diciembre 2012, por la redacción de Luxor Technologies
suscribir
Suscrí­bete a
nuestras novedades