Comunicaciones unificadas gracias a la tecnología VoIP Voice


Las comunicaciones unificadas y la tecnología VoIP Voice convergen en una perfecta sociedad para aumentar la competitividad de cualquier call center.

Las comunicaciones unificadas pueden ayudar a duplicar el volumen de negocio de los contact center, pero estas necesitan una base tecnológica sólida para establecerse, es en este caso, cuando todos los caminos conducen a la tecnología VoIP Voice.

Cuando hablamos de VoIP Voice, nos estamos refiriendo a la Voz sobre protocolo de Internet, un conjunto de recursos que permiten que la voz viaje en formato digital, a través de Internet, en paquetes de datos, lo que resulta sumamente provechoso para un contact center, pues esta clase de tecnología puede ser mucho más accesible en lo que respecta a costes, teniendo en cuenta que las comunicaciones de voz se transmiten por redes de datos, lo que evita tener que apelar al sistema de telefonía convencional, en el que las llamadas realizadas se facturan en base a los minutos consumidos.

Una clave de todo Call Center: las comunicaciones unificadas
Comunicaciones unificadas

Por supuesto, la tecnología VoIP Voice, descubierta hace ya varios años, resultó ser una gran aliada para los centros de contacto, puesto que abarataba costes en comunicaciones, pero al mismo tiempo, ofrecía nuevos beneficios vinculados a la integración de los distintos canales de contacto que estas empresas utilizaban.

Si tenemos en cuenta que una de las ventajas más notables que se extrae del uso de la tecnología VoIP Voice, está vinculada al uso de una sola red para las comunicaciones de voz y datos, eliminando la necesidad de utilizar redes distintas para esta gestión, entenderemos porqué las comunicaciones unificadas son, en parte, una consecuencia del surgimiento de la Voz sobre IP.

Para grandes, medianos y pequeños centros de contacto, la implementación de la tecnología VoIP es el primer paso para comenzar a desplegar soluciones completas de comunicaciones unificadas, con las que se produce la perfecta integración de voz y datos, encontrando los usos más comunes en el correo electrónico o la mensajería instantánea por ejemplo.

Ventajas de las comunicaciones unificadas para el contact center

Todo contact center que apueste a establecer comunicaciones unificadas en su infraestructura tecnológica, encontrará grandes ventajas que aumentarán su competitividad, pero por sobre todas las cosas, que incrementarán su productividad y eficiencia general, a un coste inferior.

Antes de comenzar a describir las principales ventajas que ofrece la implementación de comunicaciones unificadas en el contact center, debemos decir que es la Voz sobre IP, la base sobre la que se sustentan estas aplicaciones.

El principal beneficio que podemos extraer de las comunicaciones unificadas, es la integración entre canales de comunicación, voz y datos, esto permite que los agentes puedan gestionarlos desde una misma red e incluso, en simultáneo.

El Protocolo de inicio de sesión (SIP) utilizado en las comunicaciones unificadas es otra ventaja sumamente provechosa de esta aplicación, porque gracias a ello, el operador que inicia su jornada laboral, está frente a su ordenador, ingresa sus credenciales en el sistema y accede a los canales de contacto de voz y datos utilizados por la compañía, independientemente del espacio físico, el dispositivo utilizado o el momento del día escogido.

El inicio de sesión por parte del agente, también lo identifica dentro de la red, como conectado, esto es lo que hace posible una administración más eficiente de los recursos humanos disponibles dentro y fuera del contact center, permitiendo la colaboración entre centrales en distintos espacios físicos, lo que además potencia la capacidad de expansión de esta clase de compañías, sin barreras en cuanto a territorio de ubicación.

Las comunicaciones unificadas agilizan el proceso de negocio, porque facilitan la comunicación interna en la propia compañía, al tiempo que dinamizan la interacción entre contact center y cliente, gracias al acceso de parte del operador a todos los canales disponibles, desde una única interfaz.

Si estas, en definitiva, son un recurso invalorable dentro de los centros de contacto actuales, la tecnología VoIP es una gran responsable de ello, la inversión inicial aconsejable sería en esta última, para luego ampliar las capacidades de negocio de la mano de las comunicaciones unificadas.

Publicado en: , por la redacción de Luxor Technologies